Dos conceptos importantes antes de pasar al tema de los acordes: TONALIDAD Y ARMONÍA.
Cuando hablamos de TONALIDAD nos referimos a un grupo de acordes o "familia" de acordes que de acuerdo al grado en que aparecen dentro de la escala correspondiente cumplen una función arómonica, es decir, dentro del acompañamiento musical que se hace a una persona que canta o un instrumento melódico que se ejecuta como una flauta, un violín, etc.
De aquí podemos también entender el concepto de ARMONÍA musical: es la música que acompaña a una línea melódica, como la voz, o un instrumento melódico: https://www.youtube.com/watch?v=BSe6rzaXKO0 .
En nuestro caso, que estudiamos la guitarra, cumple la función de hacer ARMONÍA porque tocamos para acompañar una canción. Pero la guitarra es a la vez un instrumento melódico ya que puede desarrollar una melodía como a veces escuchamos a un guitarrista que hace un "solo" de guitarra: https://www.youtube.com/watch?v=Q0A3cgV8Ios. Para terminar, con la guitarra se puede hacer melodía y armonía a la vez como el siguiente ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=SQ9kqHF8u1A.
En la tabla que vemos a continuación están ordenados los acordes de cada tonalidad según el grado de la escala.
Los números de 1 al 7 son los grados de la tonalidad y la columna de la izquierda la tonalidad propiamente dicha.
Ej: Tonalidad de La Mayor: Grado 1: A(La) - Grado 2: Bm(Si menor) - Grado 3: C#m(Do sostenido menor) - Grado 4: D(Re)- Grado 5: E(Mi menor)-Grado 6: F#m(Fa sostenido menor)- Grado 7: G°(Sol disminuído).
LAS TRES FUNCIONES PRINCIPALES:
GRADO 1, 5 y 4
EN QUE TONALIDAD? Esta será la pregunta que hacemos cuando queremos ponernos de acuerdo para tocar una canción.
La principal función es el grado 1 porque indica la tonalidad en cuestión. A los oídos suena como un retorno hacia el origen, un "ciclo cumplido". Generalmente una canción comienza con el 1er grado y termina también con el 1er grado de la tonalidad. ES EL CENTRO TONAL. Podemos ver en la imagen que el 1er grado es D, entonces la tonalidad es Re Mayor y que comienza con D y termina con D.
Repasando los grados de la tonalidad de D para este ejemplo aunque no todos aparecen: D, Em, F#m, G, A, Bm, C#°.
VOLVER A CASA. Cuando estamos en un lugar fuera de casa y sentimos que que ya queremos volver. Necesito volver!.
En segundo lugar corresponde al grado 5. Es el grado con "séptima de dominante" de la tonalidad, es decir, a la triada del acorde se aumenta el 7 mo grado menor de la tonalidad. Este acorde produce dentro de la armonía una tensión auditiva hacia el 1er grado que es el dominante tonal. Por ejemplo: Vemos que en el canto del Ángeluz el 5 to grado es A7. Si comenzáramos a tocar y después de haber cantado todo el canto para finalizar nos quedamos en A7 tendremos una sensación de "suspenso" de que "falta algo para terminar", entonces sentimos la necesidad de poner el acorde D. Esta sensación de terminar, de volver el centro, de llegar al reposo, es lo que producen los acordes del 5to grado de una tonalidad Igualmente esta afirmación no es absoluta porque no es el único que puede generar tensión hacia el 1er grado, pero se podría decir que es el principal.
SENSACIÓN DE TRANQUILIDAD, Aunque no estoy en casa me siento tranquilo, pero se que algún momento hay que volver.
En tercer lugar está el grado 4. Es un grado que dentro del desarrollo armónico que puede alejarse del 1er grado sin generar tensión, es decir, que mientras estemos situados en ese grado tendremos una sensación de tranquilidad, que no hay prisa, y que se puede continuar en una dirección u otra sin necesidad de retornar al centro tonal. Se llama subdominante porque está debajo del dominante. En el ejemplo no aparece el acorde G que es su cuarto grado pero a veces, como en este canto, es reemplazado por su relativo menor, osea, Em. Más adelante veremos el concepto de acordes y tonalidades relativas.
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